Friday, January 30, 2009

Apología del Pozolero

La nueva reencarnación del mal en México lleva el sobrenombre de El Pozolero... Veo un video de un analista de radio en donde se pregunta, ¿qué es lo que tiene en la cabeza este hombre? Y el razonamiento que expone en el video va más o menos por el mismo rumbo que el de la mayoría de los periodistas que han hablado del personaje en cuestión...

¿Soy la única que piensa que la furia colectiva contra Don Pozoles tiene que ver con arraigadas y no muy bien escondidas ideas judeocristianas sobre lo sacro del cuerpo humano, y la creencia en la inmortalidad del alma?

A ver, si entiendo bien, lo único que este señor hizo fue disponer de cadáveres, ¿no? Si bien eso es ilegal, es ilegal por razones, digamos, administrativas; ¿o me van a decir que los enterradores de Gayosso hacen algo distinto? ¿O qué es lo que le pasa al cuerpo cuando lo meten a un incinerador? ¿Por qué a nadie se le hace inmoral, pervertido, asqueroso, brutal, desalmado y un larguísimo etcétera?

En los ríos de tinta (ando con ganas de cliché) que se han producido sobre El Pozolero, lo han comparado con asesinos seriales, con gangsters de lo peor, y uno de los argumentos que se han repetido hasta el cansancio es que ¿cómo es posible que lo hiciera por tan poco dinero?... ¿POCO DINERO? Al señor le daban 600 dólares semanales, al tipo de cambio que nos están encajando estos días, Santiago Meza ganaba algo así como 34 mil pesos mensuales, 20 veces más que el salario mínimo en zona A en este país... y por hacer algo que es ilegal sólo si se hace de forma no registrada, es decir, disponer de restos humanos... ¿Qué no se acuerdan de los babosos que ofrecían en Tepito hace algunos meses "trabajitos" por siete mil pesos? ¿a poco creen que se echaban a cinco mensuales? Y eso sí es terrible...

Además, concediendo que se trate de poco dinero, habría que ver por dónde van los valores de quienes se horrorizan ante la idea de que alguien acepte deshacerse de cadáveres de asesinados por "poco" dinero; siguiendo ese razonamiento, ¿no estaría tan mal hacerlo por, digamos, un millón de pesos? ¿Diez millones? ¿Cuánto sería suficiente para acallar su indignación moral? ¿Cuánto vale su "respeto" por los restos de otros seres humanos?

El señor no mató a nadie, el señor no vendía drogas, no le rompía las piernas a nadie para que pagara protección a alguna banda del crimen organizado... el señor Meza no le hacía daño físico a nadie, porque, según la ley LAICA de este país, una vez que alguien se muere, deja de ser una persona, y pasa a ser un cadáver... Las razones por las que existen reglamentos sobre la disposición de restos humanos son de orden sanitario y administrativo.

Ahora bien, no estoy diciendo que le deberían dar una palmadita en la espalda y mandarlo a su casa, porque, efectivamente, violó un montón de leyes, entre ellas ayudar a grupos criminales organizados y disponer de restos humanos; además, según tengo entendido, si uno ayuda a alguien a deshacerse de un asesinado, eso lo convierte en cómplice del asesinato, o sea que, sí, el señor Meza tiene que responder por todos los delitos que cometió. Debe ser terrible que a las familias se les haya negado la posibilidad del duelo, y que hayan tenido que pasar quién sabe cuántos meses angustiados sin saber qué sucedió con sus seres queridos.

Peeeeeeeeeero... parece que a los medios de comunicación se les olvida que en este caso, el verdadero desalmado, criminal, inmoral, asesino a sangre fría y retahíla de etcéteras, es quien mató a esos 300... no el cuate que se deshizo de ellos. Algo que ha desatado al inquisidorcito que llevan dentro los medios de comunicación es la aparente frialdad de Santiago Meza, que cuando le han puesto un micrófono enfrente, parece más bien sorprendido ante el horror con el que se ha descrito su carrera delictiva.

Y hablando de frialdad, estaría bueno que quienes ser rasgan las vestiduras (ya dije que ando con gana de cliché) por la forma en que Santiago Meza disponía de los cuerpos se preguntaran qué es lo que hacen en Gayosso (o cualquier otra funeraria, pues) con los cuerpos, cuáles son los procesos de embalsamamiento e incineración... Y hasta donde yo sé, esos señores no lo hacen por caridad, cobran, y mucho... ¿Y a poco creen que estos procesan los cadáveres con amor y lágrimas de por medio?

Yo también me declaro sorprendida. Lo están linchando, repito, por un prurito moralino...

Además, Química I, ¡por favor! La sosa es exactamente lo opuesto a un ácido. Les juro que la próxima vez que lea "los disolvía en un ácido a base de sosa cáustica" voy a vomitar...

Para los pochos: Apología no necesariamente significa disculpa o alabanza, sino en este caso, "aclaración formal de un problema, creencia u opinión".

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El señor Santiago Meza López decidió disolver los restos de mas de 300 personas (25 de enero del 2009, El universal, consultado http://www.eluniversal.com.mx/notas/571866.html). Eso quiere decir que fue al menos fue cómplice en mas de 300 asesinatos. ¿Quién asegura que Meza López no los mató? ¿Los medios de comunicación?¿El mismo señor Meza? No crees que es muy aventurado decir que este señor no es un asesino ¿Porqué? Los medios de comunicación y el mismo señor Meza López tienen sus razones para no decir la verdad. A los medios no les interesa la verdad, y el señor Santiago seguramente no desea purgar sentencia por 300 asesinatos.

Ahora bien, sobre el punto del moralismo. Es cierto que nuestra sociedad mexicana tiene un respeto profundo hacia los cuerpos. Que no necesariamente proviene de costumbres judeocristianas, pues tenemos bastantes tradiciones anteriores a la llegada de los españoles. El punto es que el hecho de privar de la vida a una persona y disponer de su cuerpo sin su consentimiento ya es suficiente razón para crear asombro. Ahora bien si la persona que lo hace le gusta que lo llamen el pozolero. Me lleva, al menos a mi, a percatarme que este señor se siente un especialista en lo que hace. Así mismo este señor padece de emocionalidad limitada, al punto de jactarse que los restos de su propia especie son equivalentes a los restos animales con los que se elabora un caldo mexicano. Lo cual también es para crear horror y asombro.

De la frialdad de Santiago al disolver restos humanos, y profanar el derecho de sus seres queridos de darles cremación o sepultura -de acuerdo a sus creencias-, ahí radica otra parte del asombro social y mediático.

Ahora bien, creo que tu comentario va mas allá. Creo que el fondo de tu comentario va a la defensa de los estigmatizados, de ir en contra de la sociedad, de cuestionar lo convencional y alabar lo desviado. Percibo que no deseas "defender" de un acoso mediático al señor Santiago. Sino solamente cuestionar la opinión general. ¿Pues quién mas se atrevería a minimizar los actos del "pozolero"? Quizá sólo sus familiares, sus cómplices, algún desequilibrado emocional, otros criminales con tendencias psicópatas, o alguien que desea solamente ir en contra de lo establecido. Si se te ocurre alguna otra opción, soy todo ojos.

Si esta explicación no te basta para entender el horror social que engendra Santiago López Meza, te invito a realizar el siguiente ejercicio. Cuando te vayas a comer un caldo, imagina que sin decírtelo lo han preparado con restos de algún ser querido tuyo. Imagina que te lo comes y que te gustó mucho. Al final te comprueban que ese caldo estuvo hecho de alguien importante para ti. ¿Cual sería tu reacción? Porque deberías vomitar si lo que te comiste ya no es perse, la persona a cual conociste. Según afirmas cuando "alguien se muere, deja de ser una persona, y pasa a ser un cadáver". Si de entrada piensas no te asombrarías, quizá es así por la llamada teoría de la acción. La cual establece que todo lo que pensamos haríamos en una situación hipotética, no son mas que especulaciones, dado la realidad no se ha llevado acabo.

Atte: Raúl Prebisch

Saturday, 07 February, 2009  
Anonymous Anonymous said...

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Tuesday, 19 February, 2013  

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